A moveable feast

A moveable feast Instalación Mateo Maté

     “If you are lucky enough to have lived in Paris as a young man, then wherever you go for the rest of your life, it stays with you, for Paris is a moveable feast.”

Ernest Hemingway, A Moveable Feast (1964) 


A moveable feast
Instalación
La nuit blanche
París
4 octubre 2014
Comisario: José Manuel Gonçalvès

     El jueves 2 o viernes 3 de octubre invitaré a cenar a 12 comensales sobre las vías del ferrocarril de la Petite Ceinture. Será una cena de celebración, una pequeña y aparentemente ostentosa fiesta, con motivo de mi 50 cumpleaños que acontecerá el día 4 de octubre. La mesa estará cubierta por una carpa blanca de las que se alquilan para eventos. Al día siguiente, recorriendo los restos de la cena, instalaremos entre los objetos una vía de tren de escala n. Por ella va a viajar un pequeño tren que incorpora una cámara con un emisor de señal que recibirá un proyector. La imagen o el viaje se trasmite en directo. La imagen subjetiva que se genera y el cambio de escala en la proyección hace que el espectador se sienta viajando en un vagón en un paisaje que desconoce pero que a la vez le resultará familiar. Previamente en mi estudio ensayaré y seleccionaré los objetos de menaje domésticos que usaremos para que su colocación genere imágenes que evoquen la ciudad.


     Nacido en Madrid en 1964, el artista Mateo Maté explora en su trabajo las nociones de intimidad, geografía y de territorio cambiante de los objetos cotidianos para crear una nueva cartografía del mundo que le rodea.

     El 4 de octubre, al anochecer, en una tienda instalada en la Petite Ceinture, un tren en miniatura dotado de una cámara explora los vestigios de una cena que se ha desarrollado la víspera con la ocasión del 50 cumpleaños del artista. Proyectadas en directo sobre un gran frontón, las imágenes de los restos de la comida y de los objetos cotidianos componen un nuevo territorio, un paisaje desconocido y sin embargo familiar que evoca París y la Petite Ceinture. Retomando el título original de “París es una fiesta”, de Ernest Hemingway, la instalación A moveable feast de Mateo Maté dibuja una nueva geografía de París y evoca con una dulce melancolía los propios recuerdos del artista en la capital.