Área Restringida

Área Restringida Mateo Maté México D.F.

"La seguridad es, a la vez, una obsesión y una ficción”
Yves Michaud


     Zona Restringida es un proyecto en el que el artista madrileño Mateo Maté reflexiona sobre cómo la vigilancia y el control, auspiciados por el argumento de la seguridad, han invadido el devenir cotidiano, impregnando una gran cantidad de ámbitos con alusiones a la guerra, a la necesidad de la conquista o a la militarización. En palabras del propio autor, “con la militarización total de todas nuestras fronteras, implantada con el pretexto de seguridad, todos nos preparamos para una movilización general. No sabemos ni cuándo ni dónde surgirá el conflicto, pero tenemos que estar preparados”.

     La inseguridad, entendida como una consecuencia del desorden social, político, ético, moral y económico, es el monstruo que aterroriza a la sociedad actual y su principal producto es la violencia. La militarización, encarnada en la vigilancia, el control y la restricción de movimientos, es una medida habitual en el intento de poner fin a los desordenes, pero cabe preguntarse si es verdaderamente eficaz en la producción de resultados que mejoren las condiciones de vida del conjunto de la sociedad. Cuando esa vigilancia se organiza a partir de criterios que satisfacen más a los intereses de las élites gubernamentales y de los grupos económicos de poder, corremos el riesgo de reproducir condiciones de dominación, lo que en algunos casos podría incrementar los escenarios de violencia.

     Zona Restringida es un proyecto presentado en la Sala de Arte Público Siqueiros de la Ciudad de México y pertenece a un cuerpo de trabajo denominado Paisajes uniformados, en el que Mateo Maté está inmerso desde 2007. En él, aborda la manera en la que la guerra ha colonizado silenciosamente espacios insospechados, pertenecientes tanto al ámbito de lo público como de lo doméstico. Lo cotidiano, las dinámicas de poder, la identidad individual y colectiva o los mecanismos de control son algunas de las constantes en su trabajo.


María Viamonte