Arma Christi

Arma Christi Mateo Maté
Arma Christi
2013
Lienzo, madera. clavos y marco dorado
158 x 108 cm

Arma Christi (2013)

            El Paisaje Uniformado 19 tenía que haber sido una copia con uniformes militares de un paisaje que pintó Sorolla en San Sebastián en 1911. El ejercicio dio unos resultados tan insatisfactorios que la obra fue rápidamente ignorada y puesta cara a la pared del estudio. Con el tiempo su situación me recordó a los castigos que padecía en el colegio religioso al que asistí durante la EGB, de rodillas, cara contra la pared y los brazos en cruz (no es literatura).

            La estructura y los materiales del reverso recuerdan toda la iconografía de la crucifixión de Cristo; la cruz de madera, el lienzo del sudario, los clavos e implícitamente el martillo y las tenazas son las principales Arma Christi asociadas a la Pasión. Objetos de gran culto en la Edad Media y que perviven como escondidos detrás de los cuadros en todas las casas de creyentes y agnósticos.

            Tanto es así que la pieza por “mala” ha terminado eternamente castigada cara a la pared, mostrando su cristiano reverso, en la capilla de los Hnos. de San Juan de Dios en Alcobendas y siendo el objeto de culto de monjes y parroquianos.

            Mateo Maté

 

Capilla de los hermanos de San Juan de Dios
Capilla de los Hermanos de San Juan de Dios (Alcobendas)
Capilla de los hermanos de San Juan de Dios
Capilla de los Hermanos de San Juan de Dios (Alcobendas)
Arma Christi Paisaje uniformado 19 Mateo Mate
Paisaje uniformado 19